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miércoles, 29 de febrero de 2012

Gestion ambiental de Estaciones de servicio


Las Estaciones de Servicio generan emisiones de vapores orgánicos (evaporación de combustibles), residuos líquidos con contenidos de aceites y grasas, sólidos e hidrocarburos; y residuos sólidos, en especial aceites usados, lodos y elementos contaminados con aceite.



Las actividades desarrolladas por las Estaciones de Servicio, corresponden básicamente al expendio de combustibles (gasolina (nafta), gasoil (diesel) y keroseno) al público. También incluyen servicios anexos como lavado de vehículos, reparaciones menores, cambios de aceite, minimarket y/o venta de comida rápida (no contempla el transporte ni almacenamiento en los terminales).

Operaciones de transporte y venta de combustible

El petróleo crudo es transportado desde los pozos petroleros a las refinerías mediante barcos, trenes de transporte y tuberías. Los productos refinados son transportados a los terminales de almacenamiento de combustibles e industrias petroquímicas por las mismas vías. Desde el terminal de almacenamiento los combustibles son derivados mediante camiones tanque (cisterna) a las estaciones de servicio. El destino final de la gasolina (nafta) es generalmente el tanque de combustible de los vehículos.

El transporte y expendio de combustibles líquidos incluye una variada gama de operaciones:

Carga y descarga.
Almacenamiento, intermedio y final.
Transporte, en camiones, ferrocarril, barcos y oleoductos.
Expendio final.
El presente estudio refiere a la última etapa de las operaciones, que es el expendio de combustible al usuario final. Por tanto la estación de servicio no es una actividad productora, sino que como lo indica su nombre, entrega un servicio.

Los combustibles líquidos que se comercializan a través de las estaciones de servicio, son:

Gasolina (nafta) sin plomo, de variado octanaje.
Gasolina (nafta) con plomo, de variado octanaje.
Diesel (gasoil).
Kerosene.
Actividades asociadas

La principal actividad de una estación de servicio es la venta de combustibles líquidos. En algunos casos incluye servicios complementarios como lavado (carrocería, motor y chasis), lubricación y engrase, así como mantenimiento sencillo de vehículos (cambio de aceite y de filtros, recauchutaje, etc.), o servicios de venta de comestibles y minimarket.

Actividad principal

La operación principal de la estación de servicio comienza con el llenado de los tanques subterráneos de almacenamiento de combustible; y la posterior venta de estos combustibles a los usuarios finales, mediante el llenado de los tanques de los automóviles o vehículos mayores.

En general, el combustible se entrega a las estaciones de servicio en camiones-tanques de 30 m3 o menores, y la carga se realiza a través de la manga del camión.
Por su lado, el llenado de los tanques de los automóviles se efectúa en las unidades de suministro mediante dispensadores.

Instalaciones

Para el desarrollo de sus actividades los establecimientos cuentan con las siguientes instalaciones básicas:

Tanques subterráneos de almacenamiento de combustibles.
Islas con dispensadores para el expendio de combustibles o unidades de suministro.
Sala de ventas, bodegas, oficinas y servicios higiénicos.
Patio de servicio.
Playa de estacionamientos.
Áreas verdes.
Accesos.
Las instalaciones cuentan además con:

Tuberías entre los tanques y los surtidores de combustible;
Respiradores para venteo de vapores (gases) generados en los tanques de almacenamiento de combustibles;
Sistemas de recuperación de vapores (en estaciones de servicio modernas);
Cámaras separadoras de sólidos, aceites y grasas, para el control de los efluentes que se vierten al sistema de alcantarillado.
Las estaciones de servicio que ofrecen algunos servicios anexos como el servicio de lavado, mantenimiento o venta de comida rápida y minimarket, cuentan con algunos de las siguientes instalaciones adicionales:
Compresor y red de aire comprimido.
Lavadora de automóviles de operación manual o automática y lavado con vapor.
Construcciones para servicios de mantenimiento, garaje, pozo y/o elevador hidráulico.
Construcciones para venta de comida y servicio de minimarket.
Tanques subterráneos de almacenamiento de combustibles

Los tanques subterráneos de almacenamiento de combustibles deben ser construidos de acuerdo a las disposiciones en vigor. Deben ser diseñados y construidos de acuerdo a prácticas reconocidas de ingeniería, utilizándose materiales compatibles con el combustible almacenado; y deben cumplir con las normas nacionales, o a falta de ellas con normas extranjeras reconocidas.

El diseño de los tanques debe considerar, entre otras solicitaciones, presiones máximas de operación, posibilidades que se produzca vacío interior, sismos, vientos y los esfuerzos originados por los soportes y tuberías. Deben contar con sistemas de venteo; sistema de prevención de derrames; soportes, anclajes y fundaciones; prevención de sobrellenado; protección contra incendios; y la identificación calar del tipo de combustible. El sistema de tuberías también debe cumplir con la norma nacional, o a falta de ellas con normas extranjeras reconocidas.

Unidades de Suministro de Combustibles

La unidad de suministro o surtidor es el conjunto de elementos que permiten el expendio de combustibles al público, formado en general, por la pistola, mangueras, totalizador, medidor, bomba y motor, separador y eliminador de gases.
Las unidades de suministro deben cumplir con las normas nacionales existentes o, a falta de ellas, con normas y especificaciones técnicas extranjeras reconocidas internacionalmente.

Los surtidores deben ubicarse de manera que permitan que los vehículos que estén siendo abastecidos, queden completamente dentro del recinto del establecimiento.

Lavado de Vehículos

En las estaciones de servicio que se lavan automóviles, se utilizan dos tipos de sistemas: el manual y el automático. El lavado manual incluye generalmente lavado de carrocería, chasis y motores, y el lavado se realiza a mano o con sistemas a presión.
Dentro del lavado automático existen: el lavado a vapor, y el lavado con cepillos cilíndricos; este último es el más común. El lavado automático consiste básicamente en un pre-lavado con detergente y desengrasante; un lavado principal con detergente y escobilla; y el enjuague final.

Los sistemas de lavado automático con alto consumo de agua, pueden instalar sistemas de recirculación de agua, previo tratamiento de filtración, con buenos resultados.

Las aguas de lavado de automóviles son evacuadas a los sistemas públicos de alcantarillado; en algunos casos previo tratamiento de ellas.

Mantenimiento y Reparación de Vehículos

Las operaciones más comunes realizadas en las estaciones de servicio referente a mantenimientos y reparaciones son cambios de lubricantes y líquidos de frenos; mantenimiento de radiador y frenos, cambio de baterías; y eventualmente reparaciones mecánicas, en las cuales se utiliza solventes.

Insumos y Materias Primas

Insumos y materias primas utilizados en las estaciones de servicio:
Diferentes tipos de combustibles: gasolina, diesel y kerosene.
Lubricantes y aceites para motores.
Solventes.
Agentes desengrasantes, detergentes, ceras, etc.
Agua para el lavado de carrocería y motores.
Energía (energía eléctrica y combustibles).
Aire comprimido.
Productos de aseo en general

1 comentario:

  1. Estimado Jorege Villate, saludos cordiales
    Una consulta ¿Como parte de la gestion ambiental en la estación de servicios, ustedes efectúan el minitoreo de algun parametro para determinar la calidad del aire?, ¿Existe alguna ley que obligue a las estaciones de seervicio efectuar el monitoreo de algún parametro contaminante del aire para determinar la calidad del mismo?, o es solo obligatoriapara las plantas productoras de combustible y no para las estaciones de servicio.

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